Los platillos que no te puedes perder… Tailandia

Por su mezcla de sabores y fragancias inigualables la comida tailandesa es una de las mas renombradas a nivel mundial. La variedad y abundancia de sus deliciosos platillos harán de tu estancia en aquel país una experiencia que sin lugar a dudas querrás repetir.

Quisiera compartirles algunos de mis platillos favoritos. Les aseguro que al terminar de leer este artículo, entenderán por qué es tan sencillo enamorarse de la comida tailandesa.

  • Tom Yam (Kung, Gai o Talay)/ Sopa Tom Yam de Camarón, Pollo o Mariscos

Es mi sopa favorita!. Se trata de una mezcla de chiles, limoncillo (lemongrass) y leche de coco. Suena bastante exótico, pero resulta un verdadero deleite al paladar. Aunque todos los ingredientes se sirven en el mismo plato para que sigan aromatizando la sopa, hay algunas hierbas como el limoncillo y el galangal o jengibre asiático que no se comen. Es bastante picante pero al degustarlo también se detecta un toque ligeramente dulce y ácido, como en la mayoría de los platillos tailandeses.

Sus ingredientes incluyen:

-Pollo, camarones o mezcla de mariscos

-Caldo de pollo

-Galangal (también conocido como jengibre azul o asiático)

-Limoncillo

-Cilantro (raíces y hojas)

-Hojas de limón kaffir

-Pasta de chiles

-Salsa de pescado

-Champiñones

-Leche de coco

-Ajo

-Azúcar

Costo aproximado para una persona: 45 pesos

image

  • Tom Kha Gai (Tom Kha Kai)/ Sopa de Pollo y leche de coco

Esta sopa es mi segunda favorita y muy similar a la anterior pero menos picante. La mezcla del sabor dulce y textura cremosa de la crema de coco y lo ácido del limón, hacen de este platillo uno de los más elegidos entre las personas que no disfrutan tanto de la comida muy picante.

Sus ingredientes principales son:

-Pollo

-Caldo de pollo

-Leche de coco

-Champiñones o setas

– Salsa de pescado

-Sal y azúcar

-Galangal (jengibre azul o asiático)

-Cilantro

-Limoncillo

-Hojas de limón de kaffir

-Ajo y cebolla

-Chiles rojos

Costo aproximado para una persona: 45 pesos

tom Kha gai

  • Pad Thai/ Fideos fritos

Probablemente los fideos más famosos y -sin duda alguna- los favoritos de los turistas. El Pad Thai tiene diferentes versiones, todas igualmente deliciosas. Se sirven espolvoreados de cacahuates tostados, chile seco y un poquito de jugo de limón.

Los ingredientes utilizados en su preparación son:

-Camarones o pollo

-Huevo

-Fideos planos de arroz o huevo

-Germinado de soya

-Salsa de tamarindo

-Tofu

-Cebollín

-Salsa de pescado

-Sal y azúcar

-Cacahuates tostados y picados

Costo aproximado para una persona: 35 pesos

image-11.png

  • Som Tam/ Ensalada de papaya

Esta ensalada originaria del noreste del País, es uno de los platillos más consumidos por los tailandeses. Su principal ingrediente es la papaya verde (no madura) que al mezclarse con otras verduras frescas, hacen de ésta una verdadera sorpresa al paladar. Se prepara en un mortero o molcajete, donde se machacan los componentes de manera sistemática, siguiendo un orden.

La receta original incluye salsa de pescado fermentado (Pla Raa), pero debido a su olor y sabor penetrantes, muchos optamos por consumir la versión que excluye este ingrediente.

Ingredientes:

-Papaya verde

-Zanahoria

-Jitomates (de preferencia cherry)

-Ejotes chinos

-Ajo

-Jugo de limón

-Salsa de pescado

-Camarones secos

-Chiles rojos

-Azúcar

-Cacahuates tostados

Costo aproximando para una persona: 40 pesos

image

  • Gaeng Kiew Wan + (Moo, Gai o Nua)/ Curry verde con cerdo, pollo o res

Este platillo es uno de los más tradicionales y antiguos de la gastronomía tailandesa. Algunos de sus ingredientes pueden variar de región a región, pero los sabores principales que le dan su característico sazón son la leche de coco, las hojas de limón kaffir y el galangal. Se sirve acompañado de arroz blanco al vapor (Khao Bao) o arroz blanco pegajoso (Khao Niao).

Para su preparación se necesita:

-Cerdo, pollo o res

-Pasta de curry verde

-Leche de coco

-Albahaca

-Berenjena

-Azúcar

-Chile

-Salsa de pescado

-Hojas de limón kaffir

Costo aproximado para una persona: 45 pesos

IMG_7947.PNG

  • Gai Pad Med Ma Moung Himmapan/ Pollo frito con nueces de la India

Aunque no representa en su totalidad a la comida típica tailandesa, ésta deliciosa receta se encuentra entre las principales elegidas por los extranjeros debido a su sabor nada picante. Ligeramente dulce y salado, este pollo frito es uno de los favoritos de los niños y las personas que no acostumbran comer alimentos muy condimentados y picantes.

Sus ingredientes son:

-Pechuga de pollo en cubos

-Nueces de la India

-Cebolla y ajo

-Cebollín

-Pimiento rojo

-Brócoli

-Chiles secos (guajillo o pasilla)

-Sal y azúcar

-Salsa de ostiones

-Salsa de soya espesa

Costo aproximado para una persona: 50 pesos

image

  • Kuay Tiew/ Sopa de fideos

Esta sopa es una de las más económicas, rápidas y ricas de la cocina tailandesa. Hay distintas variaciones e ingredientes que componen esta receta. Usualmente se compone de fideos delgados de arroz o huevo en caldo acompañado de prácticamente cualquier tipo de proteína: pollo, res, cerdo, pato o mariscos. El secreto de su sabor es la preparación lenta del caldo. ¡Simple pero delicioso!.

Costo aproximado para una persona: 20 pesos

image.png

  • Roti

Postre comúnmente encontrado en mercados y puestos callejeros. Consta de una masa muy delgada frita en aceite o mantequilla, rellena de rebanadas de plátano o mango y decorada con azúcar y leche condensada o chocolate líquido. La cortan en cuadros pequeños y listo, ¡a disfrutar!.

Costo aproximado para una persona: 20 pesos

image-13.png

  • Gaeng Massaman/ Curry Massaman

Este curry es una receta halal o de orígenes musulmanes y es proveniente del sudeste de Tailandia. Es un caldillo espeso, picante y lleno de sabor. Se prepara habitualmente con pollo o res y trozos de papa, aunque también se puede encontrar de pato e incluso de cerdo.

Costo aproximado para una persona: 45 pesos

image-12

  • Khao Ka Moo/ Cerdo con arroz

El cerdo es cocido lentamente durante varias horas en un caldo a base de salsa de soya (lo cual le da un color oscuro a la carne), hierbas aromáticas y canela. Es servido sobre una cama de arroz blanco al vapor, huevo cocido y un poco de cilantro fresco.

Esta receta es fácilmente detectable en las calles de la ciudad debido a su olor y aspecto característico. Es barato, simple y muy rico.

Costo aproximado para una persona: 35 pesos

image-6

  • Khao Niew Ma Muang/ Mango con arroz pegajoso (Mango sticky rice)

Todos hemos escuchado sobre este delicioso y mundialmente conocido postre tailandés.

Consiste en rebanadas de mango dulce acompañadas de arroz pegajoso y bañadas de crema dulce de coco. Mezcla simple pero que funciona perfectamente. No puedes dejar de probarlo.

Costo aproximado para una persona: 40 pesos

  • Cha Yen/ Té helado tailandés

Aunque el propósito de mi artículo es presentarles mis platillos típicos favoritos, no pude evitar incluir una de las bebidas tailandesas por excelencia.

Debo decir que aunque es llamado “té helado”, en realidad es difícil detectar el sabor específico del té ya que éste es fácilmente opacado por la dulzura de la leche condensada.

Elaborado con una mezcla de leche evaporada, té tailandés, leche condensada e incluso un poco más de azúcar, ésta bebida aunque increíblemente dulce, es también sorpresivamente refrescante y muy fácil de encontrar prácticamente en cualquier calle de la ciudad. Eso si, para beberse sólo de vez en cuando.

Costo aproximado para una persona: 20 pesos

image.png

Es la diversidad de ingredientes, la original mezcla de especias y el sutíl balance entre lo dulce, lo picante, lo ácido, lo salado y lo agrio de la comida típica tailandesa, lo que hace de ella uno de los tantos atractivos distintivos  y que por ningún motivo puedes dejar de disfrutar al visitar Tailandia, “The Land of Smiles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s