Tiger Temple… Salvadores o salvajes?

Considerado uno de los mayores y más controversiales “atractivos turísticos” de Tailandia, el Wat Pa Luang Ta Bua, mejor conocido como “Tiger Temple”, ha sido objeto de debate durante los últimos años.

El supuesto santuario ha sido noticia nuevamente durante el transcurso del presente mes después del decomiso de más de 100 diferentes especies, principalmente aves, cautivas ahí de manera ilegal.

El templo se encuentra en la provincia de Kanchanaburi, a pocas horas de la capital Bangkok y es ciertamente, un atractivo tan popular a nivel mundial, que incluso consideré visitarlo. Después de investigar en internet y preguntar la opinión de personas quienes han estado ahí, mi perspectiva cambió drásticamente. Quisiera compartirles mis razones.

El erróneamente llamado “Santuario de Conservación” inició como un monasterio en 1999 y recibió al primer cachorro de tigre después de ser rescatado de las manos de traficantes. El animal murió poco después, pero desde entonces las autoridades Tailandesas, específicamente el Departamento para la Conservación de la Vida Animal, ha permitido a los monjes budistas seguir “cuidando” y “protegiendo” sin licencia a esta especie ya de por sí en peligro de extinción.

tiger cruelty 4

En el año 2008 la cantidad de tigres ascendió a 34 y hoy se cree que alberga a por lo menos 122 felinos. Pero, cuántos de éstos animales han sido rehabilitados y liberados en su hábitat natural? La respuesta es, ninguno. La triste realidad es que éstos son víctimas de maltrato y abuso por parte de monjes y personal que ahí labora.

tiger cruelty

Los tigres son golpeados, intimidados, alimentados únicamente con pollo cocido (porque es mas barato que la carne roja), continuamente sedados, encerrados en jaulas, encadenados al suelo a pleno rayo de sol y obligados a posar con turistas ansiosos de obtener fotos para postear en redes sociales.

tiger cruelty 2

Las crías, constantemente alimentadas con fórmula por turistas, quienes por supuesto están dispuestos a pagar una cantidad extra por realizar ésta actividad, son sobre-alimentadas y separadas de sus madres a las 2 semanas de nacidas (una cría de tigre en su hábitat natural se separa de su madre a los 2 años de edad).

tiger cubs

El templo es simplemente un generador de dinero y su unico propósito es el beneficio económico del gobierno y los monjes involucrados.

Con un promedio de 300 a 400 visitantes al día y pagando por la entrada 600 baht cada uno ($300 pesos aproximadamente), la venta de souvenirs, las fotos con los tigres, el alimentar a los cachorros, etc., las ganancias anuales rebasan los 84 millones de baht (más de 42 millones de pesos).

Dudo mucho que este dinero sea invertido en la conservación de la especie en su hábitat o incluso para mejorar las condiciones de vida y rehabilitación de los que se encuentran en cautiverio.

tiger temple 4

La relación del templo con el tráfico ilegal de especies con países vecinos (principalmente China), es otra triste y cruda verdad.

Gracias a las redes sociales y el testimonio de personas que han estado ahí, es que en la actualidad nos damos cuenta de situaciones de crueldad y abuso animal como esta. La realidad es que poco se ha podido hacer para cambiar la legislación en este país. A pesar de los esfuerzos y denuncias por parte de activistas e incluso demandas legales, las autoridades emitieron esta semana un comunicado a través de diferentes medios declarando “no haber encontrado pruebas físicas de que los felinos estén siendo maltratados”, peor aún, dijeron “estar sorprendidos con la limpieza de las jaulas y las buenas condiciones en las que los tigres viven; mucho mejores que varios zoológicos públicos del país”.

Asi pues, el visitar el Wat incluso por mera curiosidad, no hace otra cosa que seguir fomentando el maltrato y tráfico de estos pobres animales con la hipócrita excusa de “estar ayudando económicamente para su conservación”.

tiger temple

Tu dinero no será de ninguna manera destinado a una buena causa. Únicamente seguirá engordando los bolsillos de gente corrupta a cambio de una foto “con muchos likes”. Tu obtienes una experiencia única en la vida, pero también contribuyes a que la vida de estos tigres siga siendo miserable.

Esta para pensarse, no creen?

tiger temple 3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s