Lo que no sabías de Tailandia

Hay aspectos sociales y culturales que se experimentan únicamente viajando y más aún, permaneciendo cierto tiempo en un país diferente al nuestro. Tailandia no es la excepción.

Quisiera compartir con ustedes algunas de estas diferencias culturales de las cuales fui testigo durante los meses que viví en aquel país y que son para mi sumamente curiosas y poco ordinarias.

  • Cremas Blanqueadoras

Como en la mayoría de los países Asiáticos, la piel blanca es considerada estéticamente hermosa, por lo tanto, las personas que tienen trabajos en el campo, que están expuestos a los rayos solares y por consecuencia, el tono de su piel es mas oscuro, son catalogados como de “clase baja”.

Me atrevería a decir que todas las cremas y lociones corporales contienen aclarante.

whittening cream. thai

  • Sin zapatos

En Tailandia se acostumbra ingresar a las casas particulares e incluso a la mayoría de las oficinas sin zapatos. Es bastante común ver a personas trabajando descalzas o usando pantuflas. Que cómodo!

noshoes.thai

  • Himno Real Tailandés

Todos los días a las 08:00 y a las 18:00 todo se detiene para escuchar el Himno Real.

Si te encuentras en el metro, un mercado, parque o espacio público, deberás detener por completo tus actividades y ponerte de pie como muestra de respeto a la monarquía.

thai anthem

Debo mencionar que esto sucede también en el cine. Justo antes de iniciar la película, sonará el himno mientras en la pantalla se reproduce un vídeo de la Familia Real. Es sumamente importante que todas las personas se pongan de pie cuando esto sucede. El no hacerlo podría tener consecuencias legales puesto que es considerado una falta de respeto a la monarquía, delito penado con hasta 15 años de cárcel.

thai anthem 2

  • No apuntes con los pies

Es una grave ofensa el apuntar a las personas con los pies.

Cuando estés sentado, ya sea con una pierna cruzada sobre la otra, o con ambas piernas estiradas frente a ti, cuida que tus pies no apunten a ninguna persona en específico pues es considerado una gran falta de respeto.

not pointing feet.thai

  • No toques la cabeza de otros

En occidente es común tocar a los niños pequeños en la cabeza como muestra de afecto y cariño. En Tailandia, por el contrario, debes evitar tener contacto directo con la cabeza de las personas, especialmente las de edad avanzada puesto que en aquel país es considerada literal y figurativamente, la parte mas “elevada” del ser.

not touching heads.thai

  • Moto Taxis

Las muertes por accidentes de tránsito ocupan el primer lugar en Tailandia, sin embargo, el trasladarse en moto taxi a cualquier lugar sigue siendo el medio más popular, económico y rápido pero también, el más peligroso.

moto bike.thai

  • Comida muy picante

Una gran cantidad de platillos tailandeses son extremadamente picantes.

Si no estas acostumbrado a este tipo de alimentos es mejor que no intentes probarlos pues probablemente sudarás y llorarás durante todo el proceso.

spicyfood.thai

Si no eres fan de la comida picante recuerda contestar “Mai ao” (no quiero) cuando al ordenar tu comida en algún restaurante te pregunten si la quieres “PetPet” (picante).

  • Calor y humedad

El clima de aquel país es sumamente húmedo y caluroso durante todo el año.

La temperatura promedio anual es de 30°C con un porcentaje de humedad del 60-80%, siendo los meses de Marzo a Mayo los mas calurosos y de Noviembre a Febrero los mas “frescos”.

Si viajas a Tailandia recuerda llevar ropa ligera y preferentemente de algodón. Evita los tejidos sintéticos que sólo te harán sudar aún más.

heat.thai

  • Monjes Budistas

Existen un total de 40,717 templos Budistas en Tailandia de los cuales 33,902 siguen actualmente en uso.

En la ciudad de Bangkok encontrarás con gran frecuencia a monjes budistas en las calles y espacios públicos. Ellos viven de la caridad de las personas, específicamente de sus aportaciones en especie.

La comunidad tailandesa les ayuda donando alimentos pero nunca dinero en efectivo pues la religión Budista les prohíbe tener contacto con bienes y lujos materiales, asimismo, tienen estrictamente prohibido tocar o ser tocados por mujeres o aceptar cualquier cosa de la mano de una. Si alguna mujer debe entregar algún objeto a un monje, deberá hacerlo por medio de un intermediario, un hombre que a su vez lo hará llegar a manos del monje o en su defecto, colocarlo sobre un pañuelo o pedazo de tela que la mayoría de ellos lleva siempre consigo.

monks.thai

  •  Durian. El olor más desagradable.

La también llamada “Stinky fruit” por obvias razones, es una fruta popular en algunas partes de Asia, específicamente en Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Es una fruta grande de cáscara dura y con espinas muy gruesas. Tiene un aspecto similar a la Guanabana que nosotros conocemos en América.

Esta peculiar fruta debe su fama a su increíblemente escandaloso y desagradable olor. Algunos lo describirían como un penetrante olor a calcetín podrido o a un puñado de cebollas fermentadas. Sea como sea es para mi un olor indescriptible e inigualable. Tan desagradable al olfato que está prohibido consumir Durian en algunos lugares públicos como hoteles y medios de transporte.

no durians.thai

Aunque yo jamás me he atrevido a probarlo, las personas que lo hacen describen su sabor como “cremoso, dulce y adictivo”. Espero en un futuro no muy lejano, tener el valor de comerlo. No por ahora.

durianfruit.thai

  • Tuk-tuk

Los tuk-tuk son pequeños vehículos adaptados como un triciclo motorizado. Aunque estos curiosos medios de transporte son ya un ícono nacional, su popularidad es prácticamente exclusiva de los turistas debido a sus altos precios.

tuktuk.thai

  • Ping pong shows

No te dejes llevar por la ingenuidad, estos shows no tienen nada deportivo.

pingpongshows.thai

Los ya globalmente conocidos “Ping pong shows” son espectáculos para adultos que tienen lugar principalmente en clubes nocturnos y “table dance”. La mayoría de estos no son mas que una gran estafa.

En la oscuridad de la noche y al calor de las copas los turistas son atraídos por el morbo, la curiosidad y la promesa de cócteles a precios sumamente bajos.

La ya popular estafa “si no le gusta no paga” es conocida por los lugareños pero ignorada por los ingenuos y borrachos extranjeros.

Entrar a un lugar de estos implica tener que comprar por lo menos un cóctel cuyo costo inició en 300thb pero que al final del show y como por arte de magia se elevo hasta 2,000thb. De igual manera implica observar y hasta ser participe de shows en los que mujeres tailandesas (en su mayoría poco atractivas y definitivamente no con los mejores cuerpos), introducen objetos como pelotas de ping pong y dardos en sus vaginas para después lanzarlos a velocidades estratosféricas mientras los asombrados turistas observan.

pingpong.thai

No te gusto el show?… bien, eres libre de irte, pero no sin antes pagar una buena cantidad de dinero por haber observado aunque fuera una mínima parte del espectáculo. Ni se te ocurra tratar de salir sin pagar, pues sin duda alguna serás victima de intimidación, gritos y amenazas. De cualquier manera no lograrías nada tratando de escabullirte de los tan odiosos guardias de seguridad.

  •  Muay thai

El Muay thai es el deporte nacional por excelencia. Es símbolo nacional y gran parte de la identidad cultural tailandesa.

Es un arte marcial que combina el boxeo con diversas técnicas de patadas y rodillazos, pero además es incluido en él, un ritual acompañado de música tradicional tailandesa antes de iniciar cada combate. Dicho ritual, llamado Wai Kru, es realizado para que el combatiente mantenga una conexión espiritual con sus “maestros ancestrales” durante la pelea y salga victorioso de ella. Al terminar el ritual los combatientes llevan a cabo una pequeña danza llamada Ram Muay y asi, se da por iniciada la pelea.

muaythai.

muaythai fight

Resulta muy común e interesante ser testigo de combates de Muay Thai en aquel país, puesto que se presentan en su idioma, con música en vivo y con un público entusiasta y apasionado.

  • Manejan del lado contrario

En Tailandia, al igual que en Australia, Reino Unido, Hong Kong, India, Japon, etc., el volante de los automóviles se encuentra del lado derecho. Por lo tanto, el sentido en el que conducen es el opuesto al nuestro, es decir, por la izquierda.

Ten mucho cuidado al cruzar las calles. Al estar acostumbrados a hacerlo instintiva y automáticamente, puedes ser victima de algún accidente. Ten en cuenta que las motocicletas manejan a alta velocidad entre los carros. Se muy cauteloso.

traffic.thai

  • Masajes

Si hay algo en lo que todos podemos coincidir es en que los masajes tailandeses son los más famosos. Si viajas a aquel país debes sin duda alguna probar alguno de sus diferentes tipos de masajes.

En Bangkok existen locales prácticamente en cada esquina y con precios realmente atractivos. Es posible disfrutar de un masaje de una y hasta dos horas por precios que rondan los 250 y 350thb.

Aunque encontraremos muchos tipos de masajes, los tres más habituales son:

– El masaje tradicional tailandés (traditional thai massage).

Es el más común de Tailandia. Es doloroso y consiste en estirarte y hacerte crujir todas las partes del cuerpo.

-Masaje de pies (foot massage).

Aunque no tolero que me toquen los pies, por alguna extraña razón fui inducida por un amigo a realizarme uno. Después de mi ataque de nervios y risas que prácticamente duro media sesión, finalmente pude distraerme un poco para poder “disfrutar” del resto del masaje que incluía además un poco de reflexología. Después de una hora de lo que para mi resulto ser una tortura, finalmente termine con un enorme morete en la pierna. Definitivamente los masajes de pies no son para mi.

-Masaje con aceite (oil massage).

Es un masaje relajante de todo el cuerpo, incluída la cabeza. No es excesivamente doloroso, aunque depende en gran medida del masajista que se encargue de realizarlo.

 thaimassage.pauafterthaimassage.pau

  • Full Moon Party

Es originaria de la isla de Ko Pha Ngan, Tailandia, y es la fiesta playera más famosa del mundo.

Llevada a cabo durante la noche anterior o posterior a cada luna llena, esta fiesta tuvo sus inicios en el año 1985, cuando un pequeño grupo de mochileros organizó una pequeña reunión en la isla con motivo de la luna llena. Desde entonces, mochileros de todas partes del mundo continuaron esta tradición hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Llega a reunir cada mes entre 10.000 y 30.000 personas y obviamente la gran mayoría de los asistentes son turistas.

fullmoon.thai

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s